Skip to main content

Los Números de Erario: febrero 2019

El Gobierno federal (GF) se sacrificó por Pemex. Aunque en febrero al GF le sobraron ingresos, no le alcanzó para compensar el faltante en Pemex, por lo que el Sector Público (SP) en su conjunto continúa con necesidad de endeudarse.

Los ingresos del SP para febrero 2019 están por debajo de lo observado en el mismo mes del año anterior (-4% real) y de los aprobados (-3.5%). Los del GF sí van en línea con lo aprobado (+1.2%). Continúa la caída en la recaudación por IVA (-8%) y en los ingresos de Pemex (-65%). Por otra parte, el GF ha gastado menos que el año anterior pero también menos de lo aprobado para 2019. Exhibió un subejercicio de 5% (40 mmdp), lo que afecta la provisión oportuna y adecuada de servicios y apoyos al público.

Principales mensajes

  • Pemex lastró al Gobierno federal. El GF tuvo un balance positivo (8 mmdp) pero Pemex tuvo uno negativo (-79 mmdp), que sigue creciendo. En conjunto el déficit del SP fue de 27 mmdp. (Ver Gráfica 1)
  • El Balance primario[1] del Sector público fue insuficiente para cubrir el pago de intereses, a diferencia del GF, el cual sí tuvo un superávit primario suficiente para el pago de intereses de la deuda, situación que no se verificaba en un febrero desde 2013. (Ver Gráfica 4)
  • Continúa la caída tanto en la recaudación por IVA como en los ingresos petroleros en relación a febrero 2018. Sin embargo, la recaudación de IEPS compensó estas disminuciones. Los ingresos presupuestarios tuvieron una caída de 4% real respecto al año anterior. Aunque los del GF subieron 2% real, los de Pemex se desplomaron (-65%). Los ingresos por IVA disminuyeron 8% y los de IEPS de gasolinas se incrementaron en 78%. (Ver Gráfica 7)
  • Los ingresos totales del GF van en línea con los aprobados para febrero 2019 (+1.2%). Los ingresos por IEPS van por arriba, pero los ingresos por IVA e ISR están rezagados.
  • Se ha gastado menos que el año anterior pero también menos de lo planeado y aprobado para este año, lo que pone el riesgo a la provisión de servicios públicos y apoyos. El gasto del SP y del GF disminuyó 7.7% y 9.7%, respectivamente. La inversión física del SP cayó 6%, mientras que la del GF se desplomó 33%. Lo que no deja de aumentar (11%) son los intereses de la deuda de todo el SP; sin duda, la mala perspectiva de la deuda soberana tuvo su impacto en este rubro.
  • En relación a lo aprobado para 2019, el gasto también va rezagado y exhibe subejercicios. El SP en conjunto arrastra un subejercicio de 7.8% o 76 mmdp. Por su parte, el gasto exclusivo del GF exhibe un subejercicio de 5% o 40 mmdp en relación al PEF, lo que afecta la provisión oportuna y adecuada de servicios y apoyos al público.
  • Los ejecutores que llevan un gasto por arriba de lo calendarizado son CFE, Bienestar, Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Es posible que su gasto sea mayor a lo aprobado por el Congreso al final del año de continuar con esta tendencia. (Ver Gráfica 5)
  • El menor gasto observado respecto al mismo mes del año previo se debe, principalmente, al menor gasto en: Adefas (-84%), Educación (-31%), Bienestar (-36%), Salud (-36%) y Comunicaciones y Transportes (-73%). (Ver Gráfica 6)
  • Las cifras de enero 2019 del Balance y gasto del Gobierno federal se modificaron en el informe de febrero, sin que se conozcan los motivos de los cambios. Las nuevas cifras reportan que el GF tuvo en enero un déficit de 1.5 mmdp y no un superávit de 1.0 mmdp, como se publicó en el informe de enero. Asimismo, el gasto que se revisó de enero fue el del Poder Judicial: pasó de 341 mdp a casi 3 mmdp. De manera inversa se ajustó a la baja el gasto del ISSSTE. En total, los cambios establecen que durante enero se gastaron 2,600 mdp adicionales por el GF a lo registrado en el informe de ese mes.
[1] Ingresos menos gastos antes del pago del costo financiero.