Skip to main content

¿Qué entidades ejecutarán el gasto (y cómo)?

La fotografía completa de todo Paquete Económico se obtiene al analizar el presupuesto aprobado y el ejercido por ramo presupuestario, es decir, por las entidades responsables de ejecutar el gasto público federal.

Vamos paso a paso. De acuerdo con la clasificación administrativa, los ejecutores del gasto se dividen en cinco grupos o ramos: administrativos, generales, autónomos, empresas productivas (Pemex y CFE) y entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE).

Dentro de los ramos administrativos se cuentan las secretarías de Estado. En los ramos autónomos se agrupan aquellos ejecutores de gasto que cuentan con autonomía presupuestaria; por ejemplo, el Inegi, el INE, la CNDH, los poderes Legislativo y Judicial, entre varios otros.  

Por su parte, los ramos generales no representan a una institución u órgano en específico, sino que agrupan obligaciones de pago gubernamentales establecidas en las leyes. Estas erogaciones son asignadas por la Secretaría de Hacienda a algunos ejecutores de gasto, tales como gobiernos locales o entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) para que cumplan con las obligaciones del pago en nombre del gobierno Federal.

Análisis del Presupuesto 2021 por ramos presupuestarios

Se planea un gasto neto total de 6 billones 257.1 mil millones de pesos (mmdp) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) de 2021. Este monto representa una reducción de 0.3% (19.67 mmdp) en relación con el presupuesto aprobado para este año.  

En el PPEF 2021 la Secretaría de Hacienda propone un incremento de 4.3% (52 mmdp) en los ramos administrativos. La Secretaría de Turismo tendrá el mayor aumento (641.8% o 186.3 mmdp), resultado del presupuesto destinado a la construcción del Tren Maya. Le sigue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al incrementarse 47% (5.3 mmdp), y en tercer lugar está la Secretaría de Defensa Nacional, con 15.8% (15.3 mmdp), al incluir el presupuesto para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Los ramos autónomos tendrán un incremento de 3.6% (4.49 mmdp) respecto a lo aprobado en 2020. Gran parte de este aumento se debe al INE, cuyo presupuesto estará 60.7% (10.4 mmdp) por arriba —recordemos que el siguiente año se llevarán a cabo elecciones para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en todo el país—. En contraste, el Inegi sufrirá un recorte de 54.8% (9.3 mmdp); se entiende: este año su presupuesto fue mayor a causa  del censo económico realizado en el primer semestre. El gasto del Poder Judicial se incrementará 6.5% (0.9 mmdp), y la CNDH tendrá un recorte de 13.3% (0.2 mmdp).

Los ramos generales, que representan el 55% del gasto, tendrán un recorte de 1.5% (50.8 mmdp) en el PPEF 2021. En las Aportaciones y Participaciones Federales la reducción es más evidente: en conjunto tendrán un presupuesto menor en 4.0% (70.1 mmdp). El siguiente es el Ramo 23 o de Provisiones Salariales y Económicas, con una disminución de 6.2% (8.4 mmdp).

Paquete Económico 2021