Skip to main content

Los Números de Erario: julio 2018

Las cifras de finanzas públicas a julio de 2018 ya están disponibles. ¿Qué nos dicen los principales indicadores de finanzas públicas al cierre del primer mes de la transición de gobierno?

Puntos clave

  • El ritmo de crecimiento del gasto de operación del Gobierno federal respecto al año anterior (3.1% real) supera por mucho el de sus ingresos tributarios[1] (1.2% real). El aumento del gasto fue impulsado en gran medida por el incremento del gasto no programable, que presentó un aumento de 10% real respecto al mes de julio 2017. Preocupa que el gasto recurrente creció mucho más que los ingresos recurrentes del Gobierno federal.
  • Los ingresos totales del Gobierno federal tuvieron un incremento importante proveniente de ingresos no recurrentes. Esto derivado del crecimiento de ingresos petroleros e ingresos no tributarios no petroleros “Aprovechamientos”. Esto último puede explicarse por la necesidad de aumentar el balance primario  y la ausencia de un Remanente de Operación del Banxico.
  • La deuda pública en su expresión más amplia (SHRFSP) se incrementó respecto al mes de julio 2017 en 271.7 mil millones de pesos. Al mes de julio 2018, la deuda sumó 9 billones 995 mil millones de pesos. La propia Secretaría de Hacienda (SHCP) espera que al cierre de 2018, la deuda total ascienda a 10 billones 661 mil millones de pesos. Es decir, se espera que incremente 665.3 mil millones de pesos en lo que resta del año.

Hay déficit, pero el balance primario es positivo

Los ingresos del Gobierno federal fueron menores a sus gastos durante julio de 2018, por lo que su balance total[2] fue negativo, presentó un déficit de 205 mil millones de pesos ó 0.9% del PIB[3].

A pesar de que el balance primario es positivo, éste es claramente insuficiente, pues el Gobierno federal tiene que recurrir a financiamiento para el pago de intereses de la deuda. Esto genera presiones para que el endeudamiento del Gobierno federal siga en incremento.

Balance total del Gobierno federal a julio

[visualizer id=»4197″]

Fuente: Elaborado por México Evalúa con información de Inegi y Estadísticas Oportunas de la SHCP.

Preocupa la sostenibilidad del gasto público.

A julio de 2018, los ingresos recurrentes (tributarios) sólo alcanzaron para cubrir el 74% del gasto recurrente[4] del Gobierno federal. Si bien, durante esta administración se mejoró año con año la sostenibilidad, en julio de 2018 se vio un franco retroceso.

El crecimiento anual del gasto recurrente en julio de 2018 superó por primera vez el crecimiento de los ingresos recurrentes o tributarios[5]durante la actual administración. El gasto recurrente creció 5.5% real, mientras que los ingresos por impuestos 1.5% real. Posiblemente lo anterior fue resultado de los signos de agotamiento que exhibió el crecimiento de los ingresos tributarios. Esta situación nos sugiere que el Gobierno requerirá aumentar su financiamiento en el mediano y largo plazo.

 ¿Cuanto del gasto recurrente se financia con ingreso tributarios?

Fuente: Elaborado por México Evalúa con información de Inegi y Estadísticas Oportunas de la SHCP. Reforma Hacendaria de 2014 incremenetó la sostenibilidad sin alcanzar el objetivo final.

Por otro lado, el balance primario es positivo, lo cual es una buena noticia, pero es de tamaño insuficiente, esto significa que continúa existiendo un faltante de recursos. Es decir, los ingresos del gobierno no son suficientes para cubrir sus gastos y los intereses de la deuda, entonces el Gobierno federal debe pedir prestado para pagar el monto faltante. El balance primario positivo y suficiente para  pagar dichos intereses es el primer paso para aspirar a tener finanzas balanceadas, de lo contrario seguirán las presiones para que el endeudamiento del Gobierno federal siga en incremento.

La deuda se espera que aumente 665 mil 346 millones de pesos en los últimos 5 meses del año.

La deuda pública federal en su más amplia versión (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público-SHRFSP) al mes de julio 2018 se encuentra en 9 billones 996 mil millones de pesos. Aunque ésta disminuyó ligeramente durante el mes de julio 2018, aumentó en 272 mil millones de pesos en comparación con lo observado el mismo mes del año pasado.

Se espera que dicho monto continúe en ascenso durante el año. Lo anterior, debido a que al séptimo mes del año aún no se observa el pago más importante de intereses de la deuda, y porque la mayor parte del gasto se realiza al final del año. La propia SHCP estima en su informe mensual que al cierre del 2018 la cifra de deuda sea de 10 billones 661 mil millones de pesos. (Monto que se incrementó 11.8 mil millones de pesos respecto a lo estimado en el primer trimestre del año).

Deuda pública federal (SHRFSP)

[visualizer id=»4200″]

Fuente: Elaborado por México Evalúa con información de Inegi y Estadísticas Oportunas de la SHCP.

El incremento en la deuda puede seguir presionando las finanzas públicas del Gobierno federal y a la economía en su conjunto al retirar y volver más costoso el obtener recursos para financiamiento. El porcentaje de deuda pública en monedas extranjeras es superior al 36%, un incremento respecto al cierre de la administración anterior, cuando representaba 26%. Es importante tener bajo vigilancia este indicador y las variables que lo afectan, como el aumento en el precio del dólar, el cual genera que el monto de deuda se incremente[6]. Dicha situación se repite con los intereses que se tienen que pagar en moneda extranjera. Cuando el dólar gana valor respecto al peso, los intereses que se tienen que pagar significan más pesos por cada dólar que se debe.

Sigue aumentando el costo financiero de la deuda

  • El gasto total del Gobierno federal observó un incremento de 3% real respecto a julio 2017. Este aumento estuvo impulsado por el gasto no programable -pagos de obligaciones en los que destaca el pago de intereses de la deuda-. El incremento de 5.5% real (74.7 mil millones de pesos) del gasto no programable fue impulsado principalmente por el costo financiero, que registró un incremento de 7.6% comparado con el mismo mes de 2017.
  • El gasto programable[7], el que se destina a financiar los programas y servicios públicos, tuvo una disminución de 0.7% real (11.5 mil millones de pesos) respecto al mismo periodo del año anterior. Si no se considerara el gasto en inversión financiera realizado en 2017 por la recepción y uso de una parte del ROBM, el gasto programable hubiera presentado un aumento. Esto debido a que todos los otros rubros de gasto dentro del gasto programable se incrementaron respecto al año previo.

Llama la atención que el aumento del gasto de operación superó al del gasto en inversión física. El incremento del gasto de operación estuvo impulsado por los mayores recursos canalizados a Subsidios y Transferencias, en Ramos Presupuestarios como Sagarpa y Sedatu. Esto puede generar dudas y ruido, especialmente por la coincidencia de las elecciones y el uso de los programas públicos con fines políticos.

  • El gasto de inversión física del Gobierno federal incrementó 7.3% con respecto a julio de 2017, alcanzó una cifra de 227.9 mil millones de pesos. Este gasto en inversión representó un 13.6% del gasto programable. Preocupa que una gran cantidad de este gasto se destina a fideicomisos públicos. Por la naturaleza de los fideicomisos, los recursos en ellos no necesariamente han sido erogados a la fecha y resulta difícil saber el monto gastado en inversión física.

 

  • En lo que se refiere al gasto por responsable, las Secretarías o Ramos presupuestarios que más aumentaron a julio 2018 respecto al mismo periodo del año anterior fueron:

[visualizer id=»4201″]

Fuente: Elaborado por México Evalúa con información de Estadísticas Oportunas de la SHCP e Inegi.

Mientras que los Ramos que presentaron los mayores recortes al mes de julio 2018 respecto a julio 2017 fueron:

[visualizer id=»4202″]

Fuente: Elaborado por México Evalúa con información de Estadísticas Oportunas de la SHCP e Inegi.

Menos ingresos por IEPS y más por IVA

Los ingresos del Gobierno federal a julio de 2018 disminuyeron en 9% real (-231 mil millones de pesos), respecto a lo observado en julio de 2017. Esto fue impulsado, principalmente, por la caída de los ingresos no tributarios no petroleros y el IEPS. Los ingresos del Gobierno federal a julio 2018 no fueron suficientes para cubrir el nivel de gasto observado en el mismo periodo.

  • Sin considerar la recepción del ROBM[8] en 2017, los ingresos totales del Gobierno federal aumentaron en julio 2018 respecto al mismo mes de 2017 (4.8% real). En relación a los ingresos estimados en la Ley de Ingresos 2018 (LIF 2018), éstos si incrementaron en mayor proporción al séptimo mes de este año (12.5%).
  • El incremento en los ingresos con respecto a julio del año anterior estuvo impulsado por el aumento en los ingresos petroleros (12%) y especialmente el IVA (9.5%). En cambio el IEPS presentó una caída de 15% real respecto al mismo mes del 2017, debido al desplome del IEPS a gasolinas y diésel de -29% real en el mismo periodo. Los ingresos no tributarios no petroleros del Gobierno federal presentaron un incremento de 39% con respecto a julio de 2017, sin considerar la recepción del ROBM en 2017.
  • En relación con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018, el Gobierno federal obtuvo más ingresos de los aprobados para julio 2018. (tributarios 6% arriba, “no tributarios no petroleros” 120% más y petroleros 20% adicionales). Esto le permitió asignar ingresos excedentes por 257.8 mil millones de pesos, un 12.5% mayor a lo estimado y aprobado en la LIF. Se puede ver que la subestimación de ingresos continúa siendo una práctica recurrente.

 

[1] Sin considerar el ROBM recibido por el Gobierno federal, acumulado al mes de abril de 2017.
[2] El balance total del Gobierno Federal mide la cantidad de recursos sobrantes o faltantes  después de realizar su gasto total por año. A los ingresos del gobierno federal se le resta el gasto total que ejerció en el año. Este balance excluye al sector paraestatal (Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE).
[3] Producto Interno Bruto al primer semestre de 2018 cifras anualizadas a precios corrientes.
[4] Gasto programable y no programable, excluyendo el gasto de capital (inversión) directo, del Gobierno federal.
[5] Comparando gasto recurrente acumulado al mes de julio e ingresos tributarios.
[6] El tipo de cambio (USD / MXN) es la equivalencia de pesos por un dólar.
[7] Tanto el gasto programable como el no programable del gobierno federal excluyen a las empresas productivas del estado (Pemex y CFE) y entes de control directo (IMSS e ISSSTE). El gasto programable es aquel que usa el gobierno para proveer bienes y servicios a la población, así como el gasto en programas sociales y todo aquello necesario para la operación de las instituciones gubernamentales.
El gasto no programable del gobierno federal es aquel que usa para financiar el pago de sus obligaciones. No corresponden de manera directa a la provisión de bienes y servicios públicos a la población.
[8] Los ingresos adicionales por el ROBM dependen del valor del peso mexicano respecto al dólar. Son básicamente ganancias cambiarias que se obtienen por las reservas que tiene el Banco de México en dólares.