Skip to main content

Los Números de Erario: junio 2018

Con las cifras de finanzas públicas disponibles correspondientes al segundo trimestre de 2018, ¿qué nos dicen los principales indicadores a junio 2018?

Puntos clave

  • La presente administración continúa exhibiendo un déficits de tamaño considerable en 2018.  El déficit observado al segundo trimestre de 2018 (-1.2% del PIB), es el segundo más grande desde 1994, sólo el segundo trimestre de 2015 lo superó.
  • El Balance primario, los ingresos menos los gastos antes de pagar intereses, fueron negativos por tercera vez en esta administración a un mes de junio. Desde 1994, sólo en 6 ocasiones se ha observado este comportamiento durante un segundo trimestre: 2009- 2012, 2014, 2015 y 2018.
  • La medida más amplia de la deuda pública (SHRFSP) se estima en 46.8% del PIB[1], se reportó un monto de 10 billones 427 mil millones de pesos. Su componente en monedas extranjera se incrementó para representar el 37.5% del total.
  • El gasto creció a ritmos acelerados al 2T18, se gastó por arriba del promedio observado al segundo trimestre de las tres administraciones anteriores.
  • Preocupa lo siguiente: 1) Siguen incrementando los pagos de diversas obligaciones como intereses de la deuda, pensiones, y pagos de otros pasivos como los “Adeudos de ejercicios fiscales anteriores” (Adefas), 2) El gasto de Salud y de Desarrollo Social se vio disminuido en relación al año anterior y puede afectarse el financiamiento de servicios públicos de salud y de programas sociales. Los programas que sufrieron un recorte respecto al año anterior mayor de 2 mil millones de esta índole fueron Prospera, el Seguro Popular, Pensión para adultos mayores[2].
  • Los ingresos totales del Gobierno federal tuvieron un virtual estancamiento, mientras que el componente del IEPS gasolinas tuvo una disminución importante respecto al año anterior debido a la disminución del impuesto federal.
  1. Balance negativo

El balance total del Gobierno federal fue negativo al cierre del 2T18, estuvo cerca de romper récord de déficit en un segundo trimestre desde 1994, solo superado por junio de 2015.  Esta situación nos obliga a vigilar y revisar a profundidad el gasto, así como la toma de decisión sobre su asignación en el último año de esta administración.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda haya presumido un balance primario del Sector público superavitario al 2T18, el Gobierno federal presenta cifras muy distintas. Lo anterior, se explica debido a los balances positivos del IMSS, ISSSTE y de Pemex que reciben transferencias del Gobierno federal ya que sus ingresos son insuficientes para sostener su gasto. A continuación se analiza el balance, deuda, gasto e ingresos del Gobierno federal al segundo trimestre del 2018.

Balance total del Gobierno federal al segundo trimestre

[visualizer id=»4180″]

Fuente: Elaborado por México Evalúa con información de Inegi y Estadísticas Oportunas de la SHCP.

A junio de 2018, los ingresos del Gobierno federal fueron menores a sus gastos, casi rompiendo récord para un segundo trimestre. El balance total del Gobierno federal –en junio- fue negativo, con un  déficit de -1.2% del PIB (-276 mil millones de pesos).

Balance primario y costo financiero del Gobierno federal al segundo trimestre

[visualizer id=»4182″]

Fuente: Elaborado por México Evalúa con información de Inegi y Estadísticas Oportunas de la SHCP.

Al revisar el Balance primario  vemos que la situación es negativa -total de ingresos menos gastos antes de pagar el costo financiero-. Esto significa que al segundo trimestre los ingresos no fueron suficientes para cubrir el gasto antes del pago de los intereses de la deuda. (-24 mil millones de pesos). El costo financiero para el Gobierno federal de este año fue el más alto desde 1994 para un segundo trimestre (252 mil millones de pesos).

¿Cómo va la deuda?

La medida más amplia del saldo de la deuda pública a junio de 2018 se encuentra en 10 billones 427.5 mil millones de pesos- Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP)-. Dicho monto representa el 46.8%* del PIB al segundo trimestre de 2018, con la estimación oportuna del Inegi. A pesar que la SHCP en su comunicado refiere a que espera una tendencia decreciente no se ve tan factible por una falta de restricción del gasto y virtual estancamiento de los ingresos.

El monto de la Deuda pública, en su expresión más amplia –SHRFSP-, parece retomar una trayectoria ascendente. En tan sólo un mes se incrementó en 268.7 mil millones de pesos. Lo anterior puede incrementar aún más las presiones en las finanzas públicas en cuestión de incrementar el costo financiero.

Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público

[visualizer id=»4183″]

Fuente: Elaborado por México Evalúa con información de Estadísticas Oportunas de la SHCP.

¿Cuánto se gastó?

  • El gasto total del Gobierno federal al segundo trimestre del año estuvo por arriba de los observado a un segundo trimestre desde 1994 (2 billones 203 mil millones de pesos). El gasto total del Gobierno federal incrementó 3.8% real a junio 2018 respecto a junio 2017. Este aumento estuvo impulsado en mayor medida por el incremento del gasto no programable se incrementó 10% real. El gasto programable[3] aumentó 0.5% real en el mismo periodo.
  • El costo financiero del Gobierno federal a junio de 2018 fue de 252 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 12% real respecto a junio 2017. El apoyo a deudores y ahorradores de la banca presentó un incremento de 51.6% real respecto al mismo mes del año anterior.
  • El gasto de inversión física del Gobierno federal mostró un incremento con respecto a junio de 2017 presentó una cifra de 198.3 mil millones de pesos. Este gasto se incrementó respecto a junio del año anterior, 12% real. El 18% de la inversión física se realizó en aportaciones a fideicomisos públicos, este gasto pudiera no verse reflejado al segundo trimestre.

La lupa de Erario en el gasto federal al segundo trimestre 2018: recortes y aumentos.

Al segundo trimestre de 2018, 32 Ramos presupuestarios tuvieron un incremento en su gasto, respecto a lo gastado al segundo trimestre de 2017. Por el contrario, 12 Ramos presupuestarios sufrieron un recorte, respecto a lo gastado al mismo trimestre del año anterior.

Los Ramos presupuestarios que tuvieron un incremento en su gasto mayor a 2 mil millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior fueron 13. Entre ellos están el Ramo de “Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS)” fue el que tuvo el mayor incremento, con 164.7% real de aumento. Otros dos Ramos que tuvieron un fuerte incremento respecto al año anterior fueron los Ramos de “Aportaciones a Seguridad Social” (26.4 mil millones de pesos-7.5% real) y “Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (22.5 mil millones de pesos-78% real).

Los Ramos presupuestarios “Ramo 23”, “Comunicaciones y Transportes”, “Desarrollo Social”, “Hacienda y Crédito Público” y “Salud” tuvieron recortes respecto al mismo trimestre del año anterior.

Gran parte de la disminución del gasto observada en el Ramo 23 se debe a que en 2017 se erogó por medio de este Ramo gran parte del Remanente de Operación del Banco de México.

Ramos presupuestarios del Gobierno Federal con incrementos o disminuciones importantes

Al segundo trimestre de 2018 se registró un incremento del gasto corriente del Gobierno federal relacionado con el pago a servidores públicos (servicios personales y servicios generales) de 4% real. El gasto en servicios generales se incrementó en 19% real (15.7 mil millones de pesos), respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto impulsó a que el gasto de operación del Gobierno federal se incrementara en 3% real respecto al mismo periodo del año previo.

Gasto del Gobierno federal al segundo trimestre por capítulo de gasto

[visualizer id=»4179″]

Fuente: Elaborado por México Evalúa con información del portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP e Inegi.

En qué se gastó más y en qué se recortó. Se observa que respecto al mismo trimestre del año previo predominaron gastos relacionados con obligaciones (pensiones, jubilaciones, pago de intereses, aportaciones y participaciones federales). De igual manera el gasto referente a Subsidios, Servicios profesionales, remuneraciones al personal transitorio y otras prestaciones sociales aumentaron en más de mil millones de pesos respecto a lo gastado al mismo mes del año 2017. (Ver tabla- el gasto aprobado y ejercido es Anual)

Se observa que se realizó un fuerte recorte al gasto relacionado con las transferencias fideicomisos públicos, esto debido a que el año pasado se realizaron transferencias a Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) por el ingreso extraordinario del Remanente de Operación de Banco de México.

Los siguientes conceptos que presentaron un recorte mayor de 2.5 mil millones de pesos respecto al año previo, fueron Obra pública y equipos de transporte.

Descarga la Tabla de gasto por concepto de gasto con mayores aumentos o recortes

Once programas presupuestarios presentaron incrementos mayores a 5 mil millones de pesos respecto al año anterior. De estos tres programas fueron de subsidios y tuvieron un alza en su gasto superior a 7 mil millones de pesos respecto al año anterior que resaltaron fueron  programas del Ramo presupuestario “Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- Ramo 8” y del “Provisiones Salariales y Económicas- Ramo 23”. Estos incrementos se presentan en un entorno electoral muy complejo.

Descarga la Tabla de Programas presupuestarios gasto con mayores aumentos o recortes

De los programas discrecionales del Ramo 23 se observa que el gasto se incrementó de manera muy importante. Estos dos programas –Fortafin y Programas Regionales- ejercieron a junio de 2018 28.6 mil millones de pesos, superando el gasto del año anterior en 8 mil millones de pesos (39% real).

Al segundo trimestre se tuvo que 26 programas presupuestarios del Gobierno federal sin presupuesto aprobado ejercieron un total de 8.7 mil millones de pesos. Además se 16 programas a la mitad del año ya gastaron más de su presupuesto anual aprobado, ejerciendo 85 mil millones por arriba de lo aprobado por el Congreso. (342%)

Fuente: Elaborado por México Evalúa con información de Transparencia Presupuestaria de la SHCP.

¿Cuántos recursos ingresaron?

  • A pesar de no ser suficientes para cubrir el nivel de gasto observado en junio, la cifra de ingresos del Gobierno federal (1 billón 927 mil millones de pesos). Al segundo trimestre de 2018 apenas aumentaron 0.8% (15 mil millones de pesos) con relación a junio de 2017 y sin considerar el Remanente de Banxico. Así, los ingresos totales del Gobierno federal resultaron 9.8% mayores respecto a los ingresos estimados al segundo trimestre de este año. Lo que sigue conformando que los ingresos aprobados en la LIF se subestiman sistemáticamente.
    • Los ingresos a junio de 2018 incrementaron, por el aumento en los ingresos petroleros (9%), y especialmente del IVA (9.8%).
    • Sin embargo, el IEPS presentó una caída de -17% real debido al desplome del IEPS a gasolinas y diésel de -27% real en el mismo periodo y el ISR un virtual estancamiento 0.2% real respecto al mismo mes del 2017.
    • En relación a la Ley de Ingresos, el Gobierno federal obtuvo más ingresos de los aprobados al segundo trimestre de 2018. (Tributarios 6% arriba, “no tributarios no petroleros” 54% más y petroleros 20% adicionales). Esto le permitió asignar ingresos excedentes por 172.2 mil millones de pesos un 0.8% mayor a lo observado a marzo del año anterior, si no se considera el ROBM.

La disminución de los ingresos del Gobierno federal por el impuesto especial a gasolinas y diésel sucede en medio de un ambiente electoral. La tasa del impuesto federal se modificó (reducción o eliminación) de manera semanal en los meses previos a la elección, y pasada la elección esto se modificó mensualmente.[4] Esto pudo estar motivado para reducir el costo político del candidato presidencial apoyado por el partido en el poder.

 

[1] Con la estimación oportuna del PIB del Inegi al segundo trimestre del 2018.
[2] Recorte de 1.9 mil millones de pesos.
[3] Tanto el gasto programable como el no programable del gobierno federal excluyen a las empresas productivas del estado (Pemex y CFE) y entes de control directo (IMSS e ISSSTE). El gasto programable es aquel que usa el gobierno para proveer bienes y servicios a la población, así como el gasto en programas sociales y todo aquello necesario para la operación de las instituciones gubernamentales.
El gasto no programable del gobierno federal es aquel que usa para financiar el pago de sus obligaciones. No corresponden de manera directa a la provisión de bienes y servicios públicos a la población.
[4] Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación.