Skip to main content

Los números de Erario: mayo 2018

Las cifras de finanzas públicas correspondientes a mayo de 2018 ya están disponibles, ¿qué nos dicen los principales indicadores?

Puntos clave

  • Continúa un elevado ritmo de crecimiento del gasto del Gobierno federal respecto al año anterior (9% real) el cual supera por mucho el de sus ingresos[1] (1.1% real). El aumento del gasto fue impulsado en gran medida por el incremento del costo financiero, que presentó un aumento de 22% real respecto al mes de mayo de 2017. Sin embargo, preocupa que el gasto programable también creció –incluso más que él no programable en términos de monto-. Lo anterior debido principalmente al aumento del gasto de Sagarpa y del Ramo 23. Esto puede reflejar el uso de recursos y programas públicos con fines político-electorales.
  • Los ingresos totales del Gobierno federal tuvieron un ligero incremento. Esto es resultado de la decisión del Gobierno actual de recaudar menos por el IEPS a las gasolinas, pues este impuesto representaba un costo político importante para la actual administración en época de elecciones.
  • La deuda pública en su más amplia expresión (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público-SHRFSP) se incrementó respecto al mes de abril 2018 en 164.8 mil millones de pesos. La deuda sumó al mes de mayo 10 billones 156 mil millones de pesos. La propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que para 2018 ésta cierre en 10 billones 649 mil millones de pesos, por lo que todavía falta que se incremente.
  1. ¿Hay más ingreso o gasto?

Durante el mes de mayo de 2018, los ingresos del Gobierno federal fueron menores a sus gastos, por quinto año consecutivo en la presente administración. El balance total del Gobierno federal[2] –a mayo de 2018- fue negativo, con un déficit de -112.6 mil millones de pesos o -0.5% del PIB[3].

Balance total del Gobierno federal a mayo

[visualizer id=»4149″]

Fuente: Elaborado por México Evalúa con información de Inegi y Estadísticas Oportunas de la SHCP.

La diferencia entre el ingreso y el gasto del Gobierno federal –Balance total- al mes de mayo fue negativa y mostró un deterioro importante respecto a lo observado durante los cinco años previos y las administraciones anteriores. En este último año de la administración se observa un fuerte incremento en el gasto total que ha ampliado el déficit  del Gobierno federal a pesar del aumento importante de ingresos que se han recaudado.

Fuente: Elaborado por México Evalúa con información de Inegi y Estadísticas Oportunas de la SHCP.

¿Cómo va la deuda pública?

La deuda pública federal en su versión más amplia (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) al mes de mayo ya se encuentra en 10 billones 156 mil millones de pesos. Ésta aumentó en 164.8 mil millones de pesos en un mes y se espera que dicho monto continúe en ascenso en lo que resta del año. Lo anterior, debido a que al quinto mes del año aún no se observa el pago más importante de intereses de la deuda, y porque la mayor parte del gasto se realiza al final del año. La propia SHCP estima en su informe mensual que al cierre del 2018 la cifra de deuda sea de 10 billones 649.5 mil millones de pesos.

Deuda pública federal (SHRFSP)

[visualizer id=»4150″]

Fuente: Elaborado por México Evalúa con información de Inegi y Estadísticas Oportunas de la SHCP.

El incremento en la deuda puede seguir presionando las finanzas públicas del Gobierno federal y a la economía en su conjunto al retirar y volver más costoso el obtener recursos para financiamiento. Adicionalmente, la depreciación del tipo de cambio peso/ dólar genera que tanto el monto de deuda como el costo de tenerla se incrementen. Lo anterior debido a que el saldo de la deuda, por estar denominada en moneda extranjera, aumenta cuando el dólar se aprecia respecto al peso mexicano[4]. Dicha situación se repite con los intereses que se tienen que pagar en moneda extranjera. Cuando el dólar gana valor respecto al peso, los intereses que se tienen que pagar significan más pesos por cada dólar que se debe. Hay que recordar que el porcentaje de deuda pública en monedas extranjeras es superior al 37%, por lo que es importante tener bajo vigilancia este indicador.

¿Cuánto se gastó?

  • El gasto total del Gobierno federal estuvo por arriba del promedio observado para el periodo de 2013 a 2017 (207.2 mil millones de pesos), presentando una cifra de 1 billón 726 mil millones de pesos al mes de mayo de 2018. El gasto total del Gobierno federal observó un incremento de 9% real respecto a mayo 2017. Este aumento estuvo impulsado casi en partes iguales por el gasto programable y el no programable. El incremento de 13% real (62.2 mil millones de pesos) del gasto no programable -pagos de obligaciones en los que destaca el pago de intereses de la deuda- fue impulsado principalmente por el costo financiero, que registró un incremento de 22% comparado con el mismo mes del 2017.
  • El gasto programable[5], el que se destina a financiar los programas y servicios públicos, tuvo un aumento de 7% real (77.7 mil millones de pesos) en el mismo periodo. Llama la atención que el aumento del gasto programable supero al monto que incrementó el gasto no programable. El incremento del gasto programable estuvo impulsado por los mayores recursos canalizados a Subsidios y Transferencias, en distintos Ramos Presupuestarios como Sagarpa y al Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”. Esto puede estar relacionado con las elecciones y el uso de los programas públicos con fines políticos.
  • El gasto de inversión física del Gobierno federal incrementó 16% con respecto a mayo de 2017, alcanzó una cifra de 163.9 mil millones de pesos. Este gasto en inversión representó un 13.7% del gasto programable. A pesar del incremento, preocupa que una gran cantidad de este gasto se destina a fideicomisos públicos. Por la naturaleza de los fideicomisos, los recursos en ellos no necesariamente han sido erogados a la fecha y resulta difícil saber el monto gastado en inversión física.
  • Ramos presupuestarios que más aumentaron a mayo 2018 respecto al mismo periodo del año anterior fueron:

[visualizer id=»4152″]

Fuente: Elaborado por México Evalúa con información de Inegi y Estadísticas Oportunas de la SHCP.
  • Ramos que presentaron los mayores recortes al mes de mayo 2018 respecto a mayo 2017 fueron:

[visualizer id=»4153″]

Fuente: Elaborado por México Evalúa con información de Inegi y Estadísticas Oportunas de la SHCP.

¿Cuántos recursos ingresaron?

  • Los ingresos del Gobierno federal a mayo 2018 no fueron suficientes para cubrir el nivel de gasto observado en el mismo periodo. Los ingresos totales del Gobierno federal aumentaron de manera marginal respecto al mes de mayo del año anterior (1.1% real), sin considerar la recepción del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM)[6] en 2017.  Respecto a los ingresos estimados en la Ley de Ingresos 2018 (LIF 2018), estos sí incrementaron en mayor proporción al quinto mes de este año (10.1%).
  • El incremento en los ingresos con respecto a mayo del año anterior estuvo impulsado por el aumento en los ingresos tributarios (0.7%), especialmente IVA (9.2%). En cambio el IEPS presentó una caída de -13.3% real respecto al mismo mes del 2017, debido al desplome del IEPS a gasolinas y diésel de -21% real en el mismo periodo. Los ingresos no tributarios no petroleros del Gobierno federal presentaron una disminución de 79% con respecto a mayo de 2017, debido a la recepción del Remanente de Operación de Banxico en 2017.
  • En relación a la Ley de Ingresos 2018 (LIF), el Gobierno federal obtuvo más ingresos de los aprobados para mayo 2018. (Tributarios 6% arriba, “no tributarios no petroleros” 71% más y petroleros 17% adicionales). Esto le permitió asignar ingresos excedentes por 148.6 mil millones de pesos, un 10.1% mayor a lo estimado y aprobado en la LIF. Se puede ver que la subestimación de ingresos continúa siendo una práctica recurrente.

 

[1] Sin considerar el ROBM recibido por el Gobierno federal, acumulado al mes de abril de 2017.
[2] El balance total del Gobierno Federal mide la cantidad de recursos sobrantes o faltantes  después de realizar su gasto total por año. A los ingresos del gobierno federal se le resta el gasto total que ejerció en el año. Este balance excluye al sector paraestatal (Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE).
[3] Producto Interno Bruto al primer trimestre de 2018 cifras anualizadas a precios corrientes.
[4] El tipo de cambio (USD / MXN) es la equivalencia de pesos por un dólar.
[5] Tanto el gasto programable como el no programable del gobierno federal excluyen a las empresas productivas del estado (Pemex y CFE) y entes de control directo (IMSS e ISSSTE). El gasto programable es aquel que usa el gobierno para proveer bienes y servicios a la población, así como el gasto en programas sociales y todo aquello necesario para la operación de las instituciones gubernamentales. El gasto no programable del gobierno federal es aquel que usa para financiar el pago de sus obligaciones. No corresponden de manera directa a la provisión de bienes y servicios públicos a la población.
[6] Los ingresos adicionales por el ROBM dependen del valor del peso mexicano respecto al dólar. Son básicamente ganancias cambiarias que se obtienen por las reservas que tiene el Banco de México en dólares.